La figura del abogado del niño

La abogada Cecilia Ruth Reggiani (Mamá de Carola 1er Año ES) conversó con los y las alumnas de 1er año de la Escuela Secundaria acerca de la figura del abogado del niño, niña y adolescentes.

Esta figura surgió hace menos de una década y su rol es muy importante porque representa legalmente los intereses personales o individuales de los niños, niñas y adolescentes,  ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

La abogada acompañó su charla con viñetas de historietas  acerca de los derechos, de la talla de Quino y de Dubal (Dubal fue dibujante durante muchos años del diario Clarín,  y abuelo de Cecilia, bisabuelo de nuestra alumna Carola)

El abogado del niño se dedica a hacer cumplir los derechos del niño, y favorecer a quienes, a veces, no tienen voz.

Los estudiantes participaron activamente con muchas preguntas. “¿Cómo hace un niño para contactarse con un abogado del niño? ¿El abogado del niño es gratis? ¿Qué pasa si un chico de la calle lo necesita? ¿Cómo se dan cuenta cuando un niño sufre de abuso o violencia, pero no lo comunica porque está amenazado?” Solo algunas muestras de las inquietudes que pudieran plantear los chicos en un clima de calidez y confianza que generó la disertante.

Cecilia es abogada con orientación en Derecho Penal. Actualmente se desempeña como secretaria del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y como docente de la Facultad de Derecho UBA.