p-espona-newlands

REGLAMENTO DEL COLEGIO

IDEARIO INSTITUCIONAL
El Colegio Newlands, fundado en 1990, es una institución laica, co-educacional y bilingüe Español–Inglés a partir del Nivel Inicial; con la incorporación de una segunda lengua extranjera, Francés, a partir de la Escuela Secundaria.
Los integrantes del Colegio tienen las siguientes características: son personas informadas, de mentalidad abierta, con principios éticos, solidarios, reflexivos y buenos comunicadores.
Nuestro objetivo es formar alumnos participativos que piensen, analicen e investiguen, desarrollando su capacidad reflexiva y su protagonismo en el planteo y la resolución de problemas. Trabajamos para que tengan respeto por las diferencias; promovemos las actitudes de servicio, la cooperación y la solidaridad. Inculcamos en ellos valores como la honestidad y la fidelidad a sus principios; estimulamos el trabajo, la creatividad, la dedicación al estudio y el pensamiento autónomo.
Este ambicioso proyecto educativo se desarrolla en un clima de cordialidad, respeto y contención, posibilitando la adquisición de competencias que favorecen la madurez intelectual y el desarrollo individual pleno. Las familias que integran nuestra comunidad de aprendizaje están comprometidas y acompañan el proyecto educativo que han elegido para sus hijos.
Visión, espíritu y compromiso son los pilares que el Colegio Newlands transmite a sus alumnos para que, al finalizar sus estudios, sean capaces de desarrollar con responsabilidad, compromiso social, satisfacción y alegría su propio proyecto de vida.
PRESENTACIÓN
Este Reglamento Interno define pautas pedagógicas, organizativas, de convivencia y administrativas que permiten lograr los objetivos expuestos en el Ideario Institucional.
La información detallada a continuación es conocida por todos los integrantes de nuestra comunidad escolar. Sin embargo, consideramos de utilidad explicitarlas para favorecer el mejor desarrollo de nuestra tarea educativa.
ADMISIÓN DE ALUMNOS
Es responsabilidad de los padres enviar toda la documentación solicitada antes de comenzar el ciclo escolar.
JARDÍN MATERNAL Y NIVEL INICIAL
Documentación requerida a los alumnos que ingresan al Colegio:
Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y domicilio actualizado).
Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
Fotocopia de los Certificados de Vacunación o de la Libreta Sanitaria.
Certificado de libre deuda del establecimiento del cual proviene, a partir de Sala de 4 años.
Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
Documentación requerida anualmente a todos los alumnos del Colegio:
Certificado de Salud (puede ser del Pediatra particular).
Certificado Bucodental (Salas 3, 4 y 5 años).
Actualización de domicilio, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
ESCUELA PRIMARIA (EP)
Documentación requerida a los alumnos nuevos y a los que ingresan a 1º Año EP:
Fotocopia del D.N.I. (primera y segunda hoja y domicilio actualizado).
Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
Foto carnet 4×4.
Certificado de control Auditivo, Visual, Fonoaudiológico y Bucodental.
Fotocopia de los Certificados o del Carnet de Vacunación con las siguientes vacunas: B.C.G., Antipoliomielítica, Antisarampionosa, Doble o Triple.
Comprobante de pase del establecimiento del cual proviene (a excepción de los alumnos que ingresan a 1º Año)
Boletín del último año cursado y aprobado (excepto para los alumnos que ingresan a 1º Año).
Certificado de libre deuda del establecimiento del cual proviene.
Documentación requerida anualmente a todos los alumnos de EP:
Actualización de domicilio, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
Ficha médica completa, necesaria para participar de las actividades de Educación Física.
Certificado Bucodental..
Autorizaciones correspondientes al retiro de los alumnos por otros adultos y para cruzar al Auditorium del Colegio.
Autorización para salidas deportivas (LINK?).
ESCUELA SECUNDARIA (ES)
La documentación es la misma que para Escuela Primaria (EP). Se suma un Electrocardiograma para poder realizar Actividad Física. Además los alumnos nuevos que ingresan a 1º Año de la Escuela Secundaria deben presentar el Certificado de finalización de EP y aquellos que ingresan a partir de 2º Año de la Escuela Secundario el Certificado Analítico parcial del Nivel.
NOTA
El Colegio se reserva el derecho de la matriculación de los alumnos por las siguientes razones:
Académicas o disciplinarias atribuidas al alumno.
Administrativas atribuidas a los padres.
Diferencias irreconciliables entre la familia y el Colegio en lo que respecta al Ideario, al Proyecto Educativo y a las Normas de Convivencia.
COMUNICACIÓN
A través de una comunicación efectiva buscamos crear un ambiente de respeto mutuo y confianza que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos convencidos de que a partir del diálogo se pueden aunar criterios y esfuerzos y así evitar los conflictos generados por malos entendidos o desconocimiento. Es por ello que, como institución educativa, otorgamos un lugar prioritario a las diferentes estrategias de comunicación entre directivos, docentes, alumnos Y familias.
CUADERNO DE COMUNICACIONES
El cuaderno de comunicaciones, único para Castellano, Inglés y Educación Física, es una vía de permanente comunicación entre las autoridades del Colegio, los docentes y los padres. Este instrumento permite a las familias mantenerse informadas acerca del desempeño académico y actitudinal de los alumnos.
Los padres deben realizar un seguimiento periódico del cuaderno de comunicaciones notificándose con su firma. Es responsabilidad de los alumnos mantenerlo en buenas condiciones y hacer un uso correcto del mismo. Es esencial que las familias no sólo compartan las normas institucionales sino que conversen con sus hijos acerca de la importancia de cumplir con cada una de ellas.
Para el Nivel Inicial y la Escuela Primaria el cuaderno de comunicaciones será solicitado a los padres por los docentes. Para la Escuela Secundaria se adquiere en la Administración del Colegio.
Al inicio de cada año lectivo se hará entrega de las cadenas telefónicas por curso o sala, la cual debe estar pegada en el Cuaderno de Comunicaciones. Es responsabilidad de los padres informar sobre los cambios que pudieran surgir en las mismas.
ENTREVISTAS
Los padres pueden concertar entrevistas con los docentes. Deben solicitarla a través del cuaderno de comunicaciones o las direcciones de correo electrónico correspondientes. Los docentes del Nivel Inicial – Kinder y de la EP – Junior School cuentan con horarios disponibles durante la semana, los cuales serán informados al inicio del ciclo escolar.
Aquellos que soliciten una entrevista con el personal de Dirección o del Departamento de Orientación Psicopedagógica, deben concertarla con las respectivas secretarias del nivel o a través del Cuaderno de Comunicaciones.

+5411 4294 0445 +5411 4293 9228
Administración
Nivel Inicial
Escuela Primaria
Junior School
Escuela Secundaria
Senior School
Educación Física

REUNIÓN DE PADRES
Al comienzo del ciclo lectivo los padres de los alumnos del Nivel Inicial, EP y ES tienen una reunión informativa con los docentes y el Equipo de Conducción de Castellano, Inglés y Educación Física.
El Colegio convoca a los padres en otras dos oportunidades durante el año para la Entrega de Informes en el Nivel Inicial y de Boletines de Calificaciones para la EP y la ES. Éstas tienen distintas modalidades: grupales, individuales y las denominadas Open House (reuniones de agenda abierta con docentes del nivel). El objetivo es que los padres puedan informarse acerca del desarrollo académico de sus hijos y conversar con docentes y directores.
Oportunamente se realizan reuniones informativas sobre los exámenes de la Universidad de Cambridge y EDEXEL y los correspondientes a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También son citados para reuniones previas a los campamentos, giras deportivas y viajes de estudio.
Además el Colegio lleva a cabo un serio proyecto de articulación en los niveles de Preescolar a 1º año EP y de 6º año EP a 1º año ES. Los padres son convocados a una reunión de información durante el mes de agosto / septiembre.
AUTORIZACIONES
Es muy importante que los padres firmen las autorizaciones para las salidas recreativas o visitas didácticas. Sin la correspondiente autorización firmada el alumno NO podrá realizarlas. Tener en cuenta que las autorizaciones telefónicas de último momento deben ser transmitidas por Fax.
Los alumnos de Jardín y EP deben tener una autorización escrita de los padres para informar cualquier cambio en la rutina de regreso al hogar (cumpleaños, visitas, etc.). Dichas autorizaciones NO podrán realizarse vía telefónica.
Los alumnos de ES necesitan autorización para descender del micro en el trayecto de regreso del Campo de Deportes. Pueden hacerlo sólo aquellos que hayan entregado la respectiva autorización con firma certificada del padre, madre o tutor, sin excepción.
Retiros anticipados a la finalización de las clases. Para no interrumpir el normal funcionamiento de la clase y por respeto al docente a cargo del curso y a los compañeros, no se deben realizar retiros antes del horario de finalización de la misma. En caso de ser imprescindible hacerlo, anunciarlo con anticipación para una mejor organización escolar y, como sugerencia, tomar en cuenta los horarios de los recreos.
ASISTENCIA
NIVEL INICIAL | ESCUELA PRIMARIA
En estos dos niveles el Régimen de Asistencia se rige por las disposiciones de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires. En el caso de la EP para ser calificado en cada trimestre el alumno deberá asistir a clase la mitad más 1 día del total de días hábiles del mismo, justificando en cada caso las inasistencias.
Es importante que los alumnos lleguen al Colegio en el horario correspondiente a cada turno; ya que es en la formación donde se realiza el saludo general de parte de los directores y cuando se comunican las novedades y actividades a realizar durante el día. En el turno mañana el horario de entrada para Nivel Inicial y EP es a las 8 hs; para los alumnos del Nivel inicial del turno tarde es a las 13 hs; y para los alumnos de Kinder y Junior School es a las 13.15 hs.
Se debe tener en cuenta que:
Los días de Educación Física los alumnos no deben ser retirados al bajar de los micros. Debe ingresar al Colegio y los padres los retiran de la manera habitual.
Los alumnos que asistan a los talleres extraprogramáticos deben ser retirados puntualmente una vez que haya finalizado la actividad.
ESCUELA SECUNDARIA
El colegio tiene aprobado el plan de bilingüidad para los niveles ES (Disposición 155/08) y Polimodal (Resolución 329/01). Por lo tanto el Régimen de Asistencia y Puntualidad revista el carácter de día completo.
Cuando un alumno concurra a la iniciación del turno con un retardo no mayor de 15´ (7:45 a 8:00 y 13:45 a 14:00) le corresponderá un cuarto de falta. De 8:00 y 14:00 en adelante le corresponderá media falta con la obligación de permanecer en la escuela. Por ausencia a Educación Física se aplicará media falta. Si los alumnos se retiran antes de las 11.00 y antes de las 15.00 hs. les corresponderá media falta y si se retiran a partir de dichos horarios les corresponderá un cuarto de falta.
Los alumnos pierden su condición de regular cuando incurran en 28 o más inasistencias durante el ciclo lectivo (Disp. 39/02). Las inasistencias por enfermedad deben justificarse mediante la presentación del correspondiente certificado médico.
La comunicación de las inasistencias y/o faltas de puntualidad son notificadas por medio del Cuaderno de Comunicaciones cuando el alumno se reintegre a clases. Este debe ser firmado y devuelto dentro de las 48 hs.
VIAJES
Se recomienda realizar viajes familiares en época de receso escolar. En caso contrario, informar por escrito a las secretarias de cada sección con fechas y destino del mismo. El alumno debe completar las tareas a su regreso.
ESTACIONAMIENTO
Recomendaciones a los padres:
No estacionar en doble fila.
No estacionar en el área señalizada entre caballetes o línea amarilla, reservada para micros.
No estacionar en contramano.
RETIROS
Todos los alumnos del Colegio pueden retirarse anticipadamente con sus padres o, en su defecto, con un adulto que cuente con la autorización de los mismos en forma escrita y cuya firma se encuentre registrada, de acuerdo a lo establecido en el ítem Autorizaciones. El retiro debe ser registrado en el cuaderno que se encuentra en la Secretaría de EP/ES y en la Dirección del Jardín.
Para que un alumno del Nivel Inicial y EP pueda ser retirado por un remisse debe tener una autorización de los padres en la que se especifique el nombre de la agencia, la dirección y el teléfono. Las autorizaciones respectivas quedan archivadas en el Colegio.
ESCUELA SECUNDARIA
Si debido a casos de fuerza mayor el personal directivo de la ES decide que los alumnos debieran retirarse en un horario distinto al habitual, se informará a los padres con 24 hs de anticipación y bastará con la notificación firmada por ellos para que el retiro se considere autorizado. También cuando los alumnos y alumnas deben quedarse en la escuela, en los horarios de Educación Física, comprometidos con actividad académica, los padres son avisados con anterioridad. En caso de lluvia los días de Educación Física, los alumnos podrán retirarse del Colegio a las 15 hs.
NOTA
Una vez finalizada las actividades escolares del día no es posible ingresar al Colegio para recuperar elementos olvidados. El personal de limpieza no está autorizado, por motivos de seguridad, a permitir el ingreso de alumnos o adultos que los acompañen.
SALUD Y SEGURIDAD
La mejor resolución de una situación de emergencia se apoya sobre la disponibilidad de información que permita tomar decisiones rápidas. Todos los años, cada familia debe completar la actualización de las fichas médica y de datos personales.
El Nivel Inicial cuenta con el anexo “La salud en casa” y en la escuela para el manejo de las infecciones en el Jardín de Infantes. Cada familia recibe una copia del mismo.
ENFERMEDADES Y ACCIDENTES
Se debe comunicar al Colegio cuando un alumno se ausente por enfermedad. Debe entregar el certificado médico correspondiente al reincorporarse a clases o bien una nota de la familia que justifique su ausencia.
Si un alumno se siente enfermo en el Colegio o en el Campo de Deportes se llama a los padres, por este motivo es de vital importancia contar con dos teléfonos alternativos.
Para los casos de accidentes, el Colegio cuenta con el servicio de emergencias. Los profesionales médicos son quienes practican los primeros auxilios al alumno accidentado y, en caso de ser necesario, determinan el traslado a una unidad asistencial indicadas por las familias en la ficha médica. Los padres son informados inmediatamente para compartir la decisión del traslado.
Recordamos revisar las cabezas de los niños a diario para poder controlar el problema de la pediculosis. El tratamiento es responsabilidad de los padres. Los alumnos afectados no pueden permanecer en el Colegio durante el tratamiento.
Los alumnos exceptuados de practicar deportes o actividades físicas por motivos de salud o accidente, deben entregar un certificado médico en la Dirección del nivel. El
Departamento de Educación Física organizará, para estos casos, distintas actividades contemplando las indicaciones del profesional médico.
En el caso de que un alumno no pueda asistir al Campo de Deportes por presentar dificultades en su traslado (yeso, walker, muletas, etc.) éste puede quedarse en el Colegio si pertenece a EP. Los alumnos de ES no pueden permanecer en la Institución, debiendo quedarse en sus casas.
SEGURIDAD
Para la seguridad de todos los alumnos es importante:
Caminar por el colegio sin correr ni empujar.
No traer objetos peligrosos o que puedan significar un riesgo (por ej. objetos cortantes, pirotecnia etc.).
No permanecer en las aulas durante el recreo sin la supervisión de un adulto.
No acceder a depósitos o sitios correspondientes al personal de mantenimiento y/o maestranza.
No salir del Colegio sin autorización.
En nuestro Campo de Deportes y en las salidas escolares:
Evitar traer objetos peligrosos o que puedan significar un riesgo (por ej. objetos cortantes, pirotecnia etc.).
Respetar las delimitaciones que indica el docente de acuerdo al lugar en donde se realiza la actividad.
Respetar el lugar indicado por los docentes como punto de reunión del grupo durante la actividad en lugares abiertos y extensos.
EVACUACIÓN DE EDIFICIOS
El Colegio cuenta con un Plan de Actuación frente a Emergencias desarrollado en forma conjunta con Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos de Alte. Brown. Se realizan simulacros periódicamente quedando a cargo de estos organismos el monitoreo de las maniobras.
UNIFORMES
Los uniformes reglamentarios comprenden el de todos los días y el correspondiente a Educación Física.
Todos los alumnos sin excepción deben usar el uniforme reglamentario.
Es fundamental que las familias cooperen asegurándose de que sus hijos se vistan siempre con prolijidad y corrección, valorando la buena presencia. Los alumnos deben trasladarse hacia y desde el Colegio correctamente vestidos, por cuanto en dichos trayectos rigen las normas de la Institución.
En Nivel Inicial, el uniforme reglamentario es el de Educación Física.
En la Escuela Primaria el equipo de Educación Física debe usarse sólo los días en que se realiza la actividad. Los días de actos patrios, los alumnos elegidos como abanderados y escoltas deben asistir con el uniforme reglamentario aunque sea día de Educación Física. La norma es la misma para concurrir a eventos extrainstitucionales.
En la Escuela Secundaria el equipo de Educación Física debe usarse sólo los días martes y jueves. Los días de actos patrios los alumnos elegidos como abanderados y escoltas deben usar el uniforme reglamentario de todos los días aunque sea día de Educación Física.
Los alumnos y alumnas deben mantener su cabello prolijo y sin una presentación excéntrica. No pueden llevar gargantillas a la vista ni elementos de piercing, como así tampoco exhibir tatuajes. Durante el desarrollo de las clases de Educación Física el cabello debe estar recogido. Los alumnos y alumnas deben llevar el peinado de tal manera que mantenga el rostro despejado. Para las alumnas sólo está permitido el uso de esmalte incoloro en las uñas y si usan aros, no deben ser pendientes.
ACUERDOS INSTITUCIONALES
Las normas de convivencia afectan directamente toda la vida escolar. Es un área que requiere especial atención y refleja las responsabilidades compartidas de los estudiantes, de las familias y del personal del Colegio. La buena convivencia nace en los hogares de los chicos. Es responsabilidad de los padres que sus hijos desarrollen hábitos correctos de comportamiento como así también buenas actitudes hacia el Colegio. Los alumnos deben comportarse correctamente; ser amables, considerados y responsables para contribuir al bienestar general de sus compañeros y desarrollar un fuerte sentido de autodisciplina y de respeto por la autoridad.
Se espera que nuestros alumnos se comprometan a:
Colaborar para que en las clases predomine un ambiente de trabajo tranquilo y armonioso.
Cumplir con las tareas asignadas.
Cuidar sus pertenencias y las instalaciones del Colegio.
Respetar la propiedad ajena.
Mostrar respeto y consideración por los demás, por sus pertenencias y por el medio en que se desenvuelven.
Asistir y participar activamente en eventos institucionales como Sports, Muestra de Artes Plásticas, Muestra de Ciencias, Spring Concerts, otros.
Respetar las normas y reglas generales del Colegio dentro y fuera de sus instalaciones (en campamentos, viajes de estudio, giras deportivas, otros).
Se espera que los padres asuman los siguientes compromisos:
Enseñar a sus hijos el respeto por las leyes, la autoridad, los derechos de los demás y la propiedad pública y privada.
Hacer cumplir las reglas del Colegio en lo que se refiere a las pautas de convivencia.
Cooperar cuando existan medidas disciplinarias correctivas.
Conversar con sus hijos sobre las actividades del Colegio.
REGLAS GENERALES DEL COLEGIO
Es propósito del Colegio que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. Las reglas generales se establecen para poder convivir respetuosamente, trabajar en orden y evitar, en la medida de lo posible, desentendimientos y accidentes. Los alumnos deben comprometerse a:
Utilizar un vocabulario correcto sin recurrir a expresiones groseras o inadecuadas.
Mostrar respeto hacia los símbolos patrios.
No agredir a sus compañeros física o verbalmente (insultos, burlas, etc.).
No discriminar por motivos de religión, etnia, nacionalidad, ideología, enfermedad, peso, talla, etc.
No esconder o sustraer útiles o materiales ajenos.
No mentir y/o encubrir.
No falsificar firmas, notas, calificaciones, etc.
Usar correctamente los sanitarios.
Cuidar los elementos escolares, el mobiliario, la infraestructura, los micros escolares, etc.
No salir del aula en horas de clase sin permiso de sus docentes.
No comer en clase.
No tirar objetos de desecho en el piso (papeles, latas, etc.).
No fumar, ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas dentro de la escuela o fuera de la misma cuando se encuentren representándola y/o vistiendo el uniforme escolar.
No utilizar teléfonos celulares dentro del horario de clase. En caso de utilizarlo en los recreos, hacer uso responsable de la información transmitida.
No traer al Colegio objetos personales tales como cámaras fotográficas, equipos de música o juegos electrónicos (a menos que hayan sido expresamente autorizados).
El Colegio no se responsabiliza por la pérdida o daño de objetos personales dentro de las instalaciones, en el campo de deportes o en los micros que los trasladan. En el caso de asistir al Colegio en bicicleta recomendamos el uso del candado para asegurarla al bicicletero correspondiente.
Si las reglas del Colegio no son respetadas se conversa con el alumno procurando llamarlo a la reflexión. Según la gravedad de la falta recibe una sanción que será oportunamente comunicada a los padres. En todos los casos el alumno debe realizar la reparación material o moral pertinente.
En la Escuela Primaria los alumnos deben firmar el Cuaderno de Compromiso o el Cuaderno de Disciplina, de acuerdo a la gravedad de la falta; acompañado en ambos casos de la correspondiente citación a los padres. Luego de la tercera firma, el alumno es suspendido de la actividad escolar quedando a criterio del Equipo de Conducción su rematriculación para el siguiente ciclo lectivo.
Cuando el alumno de la Escuela Secundaria supere las 25 amonestaciones, queda a criterio del Equipo de Conducción la rematriculación para el siguiente ciclo lectivo. Los alumnos que alcancen las 25 amonestaciones y/o 10 días de suspensión pierden la condición de alumno regular, debiendo rendir todas las asignaturas.
COMPROMISO DE LOS PADRES
Es esencial que los padres compartan los objetivos de la Institución y que cooperen para que se cumplan los reglamentos y requisitos académicos vigentes. Cuando los padres se comprometen con las actividades de la escuela la asistencia a clase de los hijos aumenta, los problemas de disciplina decrecen y las calificaciones mejoran.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
Aliente a sus hijos para que se sientan seguros de su rendimiento.
Demuestre interés por sus tareas escolares y por su vida dentro del Colegio.
Fomente en su hijo el hábito de la lectura.
Estimule buenos hábitos de estudio como la organización del tiempo y de los materiales.
Sostenga una actitud positiva hacia el Colegio sabiendo que hay un lugar para la crítica constructiva. Piense que las actitudes negativas hacia la Institución y/o sus miembros sólo contribuyen a favorecer la insatisfacción en sus hijos respecto al estudio.
Asista a las reuniones de padres.
Asista a las entrevistas con los docentes, con los directores y con el Dpto. de
Orientación Psicopedagógica.
Participe de las competencias deportivas y eventos escolares en los que participen sus hijos.
Lea y firme el cuaderno de comunicaciones en forma periódica.
Lea y reflexione con sus hijos el reglamento del Colegio.