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PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo del Colegio Newlands está orientado hacia el logro de los objetivos institucionales referidos al perfil del alumno en sus aspectos académicos, éticos y sociales. El diseño curricular bilingüe con la incorporación de una segunda lengua extranjera integra en un único currículo oficial las áreas de español, inglés y francés. Los alumnos adquieren un alto nivel académico y una vasta cultura que facilita su tránsito a estudios superiores y una mejor inserción en el ámbito social y laboral.
JARDÍN MATERNAL
El Jardín Maternal reconoce que el desarrollo de los niños es multidimensional, integral y continuo. Los niños interactúan en un medio ambiente culturalmente organizado y este proceso de aprendizaje es personal y único. Con compromiso y creatividad se logra la formación y desarrollo de su individualidad, acompañando su potencial de manera sistemática y compartida con otros niños. A través del juego y de actividades motivadoras se cubren todos los aspectos relacionados con la evolución infantil durante los primeros años. Este nivel cuenta con secciones que abarcan desde el año y medio hasta los dos años; todas de jornada simple o jornada completa.
NIVEL INICIAL
El objetivo de la Educación Inicial es generar las mejores condiciones para el primer contacto de los niños con el aprendizaje. Nuestro proyecto se centra en el desarrollo psico-motriz, emocional e intelectual estimulando la curiosidad y el goce estético. También colabora en la construcción de una conciencia moral. Este nivel cuenta con secciones que abarcan desde los tres hasta los cinco años. Las salas de tres y cuatro años son de jornada simple en los turnos de la mañana o de la tarde con opción a la doble escolaridad. Las salas de 5 son de doble escolaridad obligatoria. Los ejes de la actividad del Nivel Inicial son la socialización y la estimulación de los procesos evolutivos que permiten, entre otros objetivos, la incorporación de una segunda lengua. Las actividades especiales como Educación Física, Tecnología, Música y Plástica enriquecen el proyecto general del nivel.
ESCUELA PRIMARIA
Este ciclo Educativo tiene como objetivos primordiales el dominio lingüístico, la capacidad de comunicación, el desarrollo y maduración de los procesos de pensamiento y la iniciación en el conocimiento científico. El proyecto del Colegio Newlands incorpora las áreas de Tecnología, Educación Física, Música, Plástica y la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las peculiaridades de la etapa evolutiva de los alumnos que cursan el Primer Ciclo de la Escuela Primaria determinan que las actividades de enseñanza tengan un carácter vivencial y espontáneo. Estas actividades acompañadas de una discusión acerca de qué, para qué y cómo se realizaron, permite que los niños operen sobre la realidad y construyan significados. Durante el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria se profundizan y se hacen más precisas, introduciendo trabajos que permitan identificar variables de los problemas a resolver y promoviendo la discusión de ideas, en un clima de respeto por la opinión ajena. La socialización y la autodisciplina se logran en un ambiente cordial y afectivo, que a su vez hace posible alcanzar los objetivos principales enunciados anteriormente.
ESCUELA SECUNDARIA
El trabajo pedagógico propuesto en la Escuela Secundaria Básica facilita el tránsito de los alumnos hacia la Escuela Secundaria Superior, diseñando estrategias que aseguran los aprendizajes para una trayectoria escolar exitosa en el nivel subsiguiente. Los adolescentes aprenden a exponer y a argumentar en forma oral y escrita, a leer y a apreciar diferentes tipos de textos, a escribir con cierto nivel de complejidad, a participar de diálogos y presentaciones diversas. Asimismo, están en condiciones de operar con nociones abstractas de forma creciente y a resolver problemas cada vez más complejos. Paulatinamente se persigue la apropiación de la: selección, organización, análisis, valoración, interpretación y comunicación de la información, habilidades esenciales para aprender a aprender en el siglo XXI. Aprenden a realizar investigaciones, a transferir los conocimientos y los procedimientos científicos adquiridos utilizando diversos tipos de materiales, instrumentos y dispositivos digitales y analógicos.
En la Secundaria Superior se profundizan las instancias de aprendizaje que promuevan la conformación de personas emprendedoras; sujetos que analicen la realidad, evalúen sus potencialidades y puedan construir proyectos compartidos, valorando el pluralismo y la diversidad cultural atentos a otro de los postulados para el siglo XXI: aprender a convivir con otros.
ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Esta orientación se propone que los alumnos puedan reflexionar sobre la lengua, el pensamiento filosófico y el análisis de los fenómenos sociales, y a interpretar la realidad desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Integra los saberes relacionados con el conocimiento y las acciones de los seres humanos.
ORIENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
Esta orientación se propone que los alumnos logren una formación científica integral fortaleciendo sus capacidades para vincularse con la investigación y la comprensión de los procesos de la naturaleza y de la interacción del ser humano con ella.
En ambas orientaciones se persigue despertar vocaciones, inspirar decisiones, reconocerse profesionalmente, fortalecer la idea de la formación continua, promover ciudadanos comprometidos con su país y su tiempo.
LENGUAS EXTRANJERAS
El aprendizaje de lenguas extranjeras expande posibilidades multiculturales, cognitivas, interpersonales, laborales y económicas. En un mundo sin fronteras el aprendizaje de lenguas extranjeras abre puertas entre individuos y naciones procurando mayor entendimiento y consenso. En Nuestro Colegio los alumnos tienen la oportunidad de aprender dos lenguas extranjeras: el inglés y el francés.
INGLÉS
La incorporación del inglés como proceso diario, sistemático y organizado se inicia muy tempranamente en las salas de 3 años del Kindergarten. El niño establece así su primera relación con el idioma por medio de juegos, canciones y actuaciones que favorecen la exposición y exploración de la segunda lengua. En su paso por Junior School (1st – 6th Form) los alumnos continúan el aprendizaje del idioma con un enfoque centralizado en tareas comunicativas y basado en contenidos significativos. Esto favorece el desarrollo de la competencia lingüística y les permite alcanzar el nivel necesario para acreditar sus conocimientos rindiendo su primer examen internacional: KET (Key English Test – Cambridge ESOL). A lo largo de Senior School (1st – 6th Year) los estudiantes profundizan su aprendizaje del idioma inglés mediante el estudio de contenidos curriculares de áreas tales como las Ciencias Sociales y Experimentales, la Literatura, entre otros en dicha lengua. Estos programas facilitan que los estudiantes accedan a acreditaciones de la lengua: PET (Preliminary English Test), FCE (First Certificate in English), CAE (Certificate in Advanced English) y PCE (Certificate of Profiency) administrados por Cambridge ESOL así como también a diplomas de estudios de nivel secundario como son IGCSE (International General Certificate of Secondary Education); el Diploma de ICE (International Certificate of Education) y el Diploma de AICE (Advanced International Certificate of Education) administrados por CIE (Cambridge International Exams).
FRANCÉS
El conocimiento de más de una lengua extranjera propicia la participación plena de las personas en la sociedad actual. Privilegiar el empleo de un idioma dominante puede acabar por reducir nuestro sistema de pensamiento y nuestra visión del mundo. Un idioma es ante todo el soporte de una cultura y el manejo del Francés posibilita estudiar en instituciones francesas, aprovechar la dinámica de intercambios, obtener becas de estudio y sobre todo descubrir una cultura rica y apasionante. Este espacio curricular se desarrolla a partir del 1er año de la Escuela Secundaria. Los alumnos pueden certificar internacionalmente sus conocimientos. Para ello se han considerado convenientes el “Diploma de Estudios en Lengua Francesa” D.E.L.F., en los niveles A1 y A2, otorgados por el Ministerio de Educación de la República de Francia.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
El Colegio Newlands propone un esquema de trabajo progresivo en el cual los alumnos adquieren naturalmente las competencias en función de sus posibilidades y nivel evolutivo. El propósito es desarrollar la actividad motora general, adquirir mayores destrezas y fomentar la integración a un grupo de pertenencia, así como las actitudes de colaboración y los sentimientos de superación individual y grupal. Durante el ciclo lectivo se desarrolla un extenso programa de deportes: rugby, hockey, football, atletismo, etc. El tradicional sistema de Houses involucra a todos los alumnos en competencias internas deportivas y culturales. Los equipos representativos del Colegio participan en encuentros y torneos intercolegiales y giras deportivas. Con el objetivo de que los alumnos se relacionen con sus pares de otras instituciones, se confecciona anualmente un extenso cronograma de encuentros, partidos y torneos que abarcan los deportes antes mencionados. Además el Departamento de Educación Física organiza las salidas educativas, campamentos, giras deportivas y viajes de estudio internacionales para todos los niveles. El objetivo es que los alumnos experimenten vivencias que difieren de lo cotidiano, estimulando el respeto por la naturaleza y desarrollando el espíritu de solidaridad y colaboración.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
La expresión y la comunicación mediante el lenguaje de las artes es un complemento importante para el desarrollo social y emocional de nuestros alumnos. En Plástica, el objetivo es desarrollar una actitud creativa y favorecer la expresión imaginativa, experimentando vivencias relacionadas con la historia del arte, el diseño, la perspectiva y la teoría del color. La Educación Musical incentiva en nuestros alumnos el procesamiento del lenguaje de la música que les permitirá reconocer y reproducir ritmos y sonidos utilizando simultáneamente las posibilidades expresivas de la voz.
TECNOLOGÍA
El proyecto de utilización de herramientas informáticas se desarrolla a partir del Nivel Inicial. El mismo está centrado en el empleo de materiales educativos que utilizan la computadora como objeto de estudio, como instrumento de operación y como extensión de la mente humana. El acceso a Internet, los multimedios y los programas que utilizan razonamiento informático generan en todos los niveles de enseñanza diversos proyectos interdisciplinarios en Tecnologías de la Información, Comunicación y Conectividad (TICx). A lo largo de los años las producciones y los trabajos realizados por nuestros alumnos han sido presentados en distintos ámbitos y recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Los conocimientos adquiridos son certificados y avalados por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) a partir del 4to año de la Escuela Secundaria.
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
El trabajo en proyectos interdisciplinarios se desarrolla desde los primeros años del Nivel Inicial y están vinculados a la actual perspectiva del conocimiento; es un modo de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje. Los conocimientos no se ordenan para su comprensión de una manera rígida ni en función de referencias disciplinares siempre preestablecidas. Los proyectos normalmente superan los límites de un área o espacio curricular y por lo tanto requieren una amplia y fluída comunicación entre los docentes, quienes deben responder al desafío que plantea una estructuración más abierta y más flexible de los contenidos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
Este departamento cumple tareas de apoyo y prevención referidas al desarrollo y seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, a las relaciones interpersonales, a la orientación de los adolescentes. La atención de los aspectos mencionados se traduce en acciones que contemplan a todos los estamentos de la Institución (directores, docentes, padres y alumnos). Estas acciones abarcan entrevistas con docentes, coordinación de talleres de convivencia para los alumnos, planificación de estrategias tendientes a resolver dificultades de aprendizaje y talleres de orientación para padres, entre otras.